Normativa Liga Tenis Málaga Temporada 2

Normativa de la Liga Tenis Málaga para la Temporada 2.

Reglamento Oficial, bases generales, sistema de puntuación, ascensos, descensos, sistema de partidos, comunicación de resultados, preguntas precuentes, etc

Bases generales

  1. El Comité Organizador de la Liga Tenis Málaga se reserva la posibilidad de modificar cualquiera de las siguientes normas que se exponen en la presente normativa.
  2. Los jugadores inscritos a la Liga Tenis Málaga aceptan la normativa aquí presente en su totalidad.
  3. Los partidos se jugarán exclusivamente en los clubes asociados a la Liga Tenis Málaga.
  4. No se tendrán en cuenta resultados de partidos no jugados en los clubes asociados a la Liga.
  5. Si algún jugador facilita un resultado de un partido no jugado en cualquiera de los clubes asociados a la Liga de manera intencionada, será excluido de la competición.
  6. El precio de la inscripción es de 25 euros.
  7. El precio de los partidos será establecido por los propios clubes, informando debidamente a la organización de la Liga Tenis Málaga.
  8. Para reservas de pista contactar con los clubes asociados.
  9. Para cualquier cuestión relacionada con la Liga, contactar con la organización
  10. La Liga se dividirá en grupos de máximo 5 jugadores cada uno.
  11. Sistema de Ascensos, Descensos y Puntuaciones.
  12. Se creará 1 grupo de Whatsapp para cada cada grupo de la Liga. En dichos grupos aparecerán los jugadores correspondientes.
  13. Mediante estos grupos de Whatsapp se facilitarán las clasificaciones, los resultados de los partidos, y se trasladará a la organización cualquier cuestión. No se utilizarán como Chat, para facilitar a la organización el correcto desarrollo de la competición.
  14. Los grupos se modificarán cada ciclo de 5 semanas, siguiendo el criterio de Ascensos y Descensos según el formato de la liga.
  15. Los ascensos y descensos en grupos de menos de 5 jugadores serán decididos por la organización de la Liga, con el fin de mantener el equilibrio de niveles de juego.
  16. A principios de cada Ciclo de competición, se facilitarán los miembros de cada grupo de la liga a través de Whatsapp. A partir de entonces, es responsabilidad de los jugadores acordar día y hora con sus compañeros de grupo para jugar los partidos. Tendrán un mínimo de 5 semanas para organizar sus partidos.
  17. Los partidos deberán jugarse dentro del Ciclo de competición. No se retrasarán partidos ni se puntuarán partidos no jugados. Tampoco se podrá “dar” partidos. Únicamente se puntuarán los partidos jugados (ver Preguntas Frecuentes).
  18. La clasificación, dentro de cada grupo, vendrá determinada por los siguientes criterios, ordenados según prioridad: Puntos, Partidos Jugados, Resultado Cara a Cara, Balance de Sets, Resultado Cara a Cara (2º) y Balance de Juegos.
  19. Al final de cada ciclo, se sumarán los puntos acumulados para la Clasificación General.
  20. Aquel jugador que termine un Ciclo con 0 partidos jugados no sumará puntos a la Clasificación General.
  21. A igualdad de puntos en la Clasificación General, se tendrá en cuenta quien sumó más puntos en el último ciclo contabilizado.
  22. El número de puntos a repartir para la Clasificación General vendrá determinado por el número de jugadores activos en la Liga y la posición que ocupe cada uno. Ejemplo: Si hay 35 jugadores activos, el primer clasificado del primer grupo obtendrá 35 puntos, el segundo 34, el tercero 33…
  23. Se añadirán +3 puntos extra a la Clasificación General para los ganadores de cada grupo.
  24. Si un jugador, de manera reiterada, no juega los partidos que le corresponden, se valorará una sanción o la exclusión de la competición, para favorecer el correcto desarrollo de la misma.
  25. Se penalizarán los partidos no jugados, independientemente de los motivos por los que no se jugaron, de la siguiente manera: 1 partido no jugado 0 puntos de penalización; 2 partidos no jugados 1 punto de penalización (-1); 3 partidos no jugados 2 puntos de penalización (-2). No se podrá tener puntuación negativa, siendo 0 la puntuación mínima.
  26. El campeón de la Fase Regular será aquel jugador que sume más puntos en la Clasificación General final
  27. Se jugará un Play Off final, dividido en tantos cuadros según estime la organización, en base al número de jugadores totales al final de la Fase Regular.

Partidos

  1. Para reservas de pista contactar con los Clubes Asociados a la Liga.
  2. Los partidos serán a 2 sets de 6 juegos cada uno. En caso de empate a 1 set, se jugará un Supertie Break a 10 puntos para desempatar.
  3. Cada jugador llevará al partido bolas de tenis en buen estado. Las bolas a usar en el partido será acordado entre ambos jugadores.
  4. Al finalizar el encuentro se rellenará la ficha con el resultado.
  5. Se repartirán 3 puntos para el ganador, 1 punto para el perdedor
  6. Los partidos no jugados supondrán 0 puntos para ambos jugadores, independientemente de los motivos por los cuales no se jugó dicho partido.
  7. Si algún jugador tiene dificultades para poder cuadrar el partido con algún rival, podrá comunicarlo a la Organización de la Liga Tenis Málaga, para tratar de cuadrar dicho partido.
  8. Se penalizará con -2 punto y un marcador en contra de 6-0 6-0 al jugador que, habiendo acordado un partido con su rival, no se presente. Se añadirán 3 puntos al jugador que sí acudió al partido, pero no se le sumarán sets ni juegos. Se valorará la exclusión de dicho jugador en caso de repetir esta acción.
  9. Se trasladará el resultado del partido a través del grupo de Whatsapp correspondiente, o a la organización, indicando en qué club y que día se ha jugado el partido.

Play Off

  1. Los partidos se jugarán al mejor de 3 sets .
  2. El jugador con mejor posición en la Clasificación General tendrá derecho a elegir el tipo de superficie donde se jugará el partido, siempre y cuando haya disponibilidad.
  3. Para la ronda de Octavos de final, la fecha límite para jugar el partido será
  4. Para la ronda de Cuartos de final, la fecha límite para jugar el partido será
  5. Para la ronda de Semifinal, la fecha límite para jugar el partido será
  6. Para la ronda de Final, la fecha límite para jugar el partido será
  7. Se podrán jugar partidos de rondas posteriores con antelación (se podrán adelantar las rondas), pero no se podrán jugar partidos con posterioridad a la fecha límite.
  8. Se podrá contactar con la organización para intermediar entre dos jugadores con el fin de cuadrar una fecha y una hora para que se juegue un partido, con la antelación suficiente para que esta intermediación sea posible.
  9. Se organizarán tantos cuadros de Play Off como crea conveniente la organización.
  10. Habrá cuadros de consolación con el mismo esquema y las mismas fechas.
  11. El Play Off tendrá la siguiente estructura:
formato play off liga tenis malaga

PREGUNTAS FRECUENTES ( F.A.Q. )

He intentado jugar con mi rival, pero no ha sido posible por motivos ajenos a mi voluntad, ¿cuenta como partido ganado por mi?

NO. Únicamente se puntuarán los partidos jugados. Los motivos:

1- Tanto para la Organización, como para los Clubes y los jugadores, lo interesante es que se jueguen cuantos más partidos, mejor.

Ésto no es posible si se puntúan partidos no jugados, y se entraría en una dinámica negativa para la competición.

La única forma de conseguir puntos es jugando.

2- Se desvirtúa la competición: para establecer una clasificación real según el nivel de juego, lo primordial es jugar. Cuantos más partidos se jueguen, mejor quedará representada la Clasificación según el nivel de juego de cada jugador.

3- Es muy difícil determinar los motivos por los que no se ha jugado un partido. Hay dos versiones, miles de circunstancias posibles, y la Organización no puede entrar a valorar de manera arbitraria y subjetiva cada caso. ¿Que pasa si un jugador propone jugar a un rival durante una semana, éste no puede, pero a la semana siguiente es el rival el que propone y el primer jugador no puede? ¿Y si un jugador le propone durante 2 semanas jugar a un rival, éste le propone postponerlo para más adelante por motivos personales, y durante la última semana le dice de jugar y el primero ya no puede? ¿a quien le anotamos la victoria?

Lo más objetivo, por tanto, es puntuar únicamente los partidos jugados.

4- Se estaría actuando de manera injusta hacia aquellos jugadores que SÍ han jugado sus partidos.

Se estaría lanzando un mensaje contraproducente, “para qué jugar, si después le van a regalar puntos a mis rivales sin haber jugado”, mensaje que no conviene a ninguna de las partes implicadas en la Liga: Organización, Clubes y Jugadores.

Un ejemplo de por qué puntuar partidos no jugados puede perjudicar a terceros:

CLASIFICACIÓN GRUPO

Jugador 1 partidos jugados 3 partidos ganados 3 partidos perdidos 0 puntos 9

Jugador 2 partidos jugados 4 partidos ganados 2 partidos perdidos 2 puntos 8

Jugador 3 partidos jugados 3 partidos ganados 2 partidos perdidos 1 puntos 7

Jugador 4 partidos jugados 4 partidos ganados 1 partidos perdidos 3 puntos 6

Jugador 5 partidos jugados 2 partidos ganados 0 partidos perdidos 2 puntos 2

En este grupo podemos observar lo siguiente:

  • Los Jugadores 2 y 4 han jugado sus 4 partidos, obteniendo 1 victoria cada 1 (ambas ante el Jugador 5), y el Jugador 2 además ha vencido al Jugador 4.
  • El Jugador 1 ha jugado 3 partidos, ganándolos todos (es el mejor jugador de su grupo), y solo tiene pendiente un partido ante el Jugador 5 (a priori el peor jugador del grupo)
  • El Jugador 3 ha jugado también 3 partidos, ganando a los Jugadores 2 y 4, y perdiendo con el Jugador 1. También tiene pendiente su partido ante el Jugador 5.
  • El Jugador 5 ha jugado 2 partidos, perdiendo ante los Jugadores 2 y 4, y tiene pendientes 2 partidos, ante los Jugadores 1 y 3 (los mejores del grupo)

Si en este caso, se llega a la última semana del Ciclo, y el Jugador 5 le propone jugar a los 2 mejores jugadores del grupo (1 y 2), y estos, por compromisos, no pueden jugar, ¿qué pasaría si le damos los partidos al Jugador 5? Lo siguiente:

CLASIFICACIÓN FINAL DEL GRUPO ADJUDICANDO PUNTOS ARBITRARIAMENTE:

Jugador 1 partidos jugados 3 partidos ganados 3 partidos perdidos 0 puntos 9+1=10

Jugador 2 partidos jugados 4 partidos ganados 2 partidos perdidos 2 puntos 8

Jugador 3 partidos jugados 3 partidos ganados 2 partidos perdidos 1 puntos 7+1=8

Jugador 5 partidos jugados 2 partidos ganados 0 partidos perdidos 2 puntos 2+6=8

Jugador 4 partidos jugados 4 partidos ganados 1 partidos perdidos 3 puntos 6

Como vemos, la Clasificación de este grupo cambia , no representa en absoluto el nivel demostrado en la pista, y además se premia al jugador que menos ha jugado, y se castiga al Jugador que sí planificó y jugó sus 4 partidos:

  • El Jugador 5, que en realidad ha jugado 2 partidos y los ha perdido, se anota 2 victorias ante los 2 mejores del grupo, y adelanta al Jugador 4, que sí había jugado todos sus partidos, y además, le había vencido.
  • El Jugador 4, que ha sido aplicado y ha organizado correctamente y jugado todos sus partidos, se ve adelantado por el Jugador 5, al cual había vencido en pista.

La experiencia ha demostrado que el camino correcto para que se jueguen más partidos y para que la clasificación refleje lo que sucede en la pista es no puntuar los partidos no jugados.

Pero si yo he intentado jugar con mi rival, es injusto que no pueda sumar puntos.

El principal objetivo de la competición es divertirse, conocer nuevos rivales, jugar a precios reducidos, y añadir a cada partido una motivación extra. Es importante tenerlo presente, pues algunas veces se pierde la perspectiva.

Desde la Organización entendemos que puede molestar no poder sumar puntos al no poder jugar un partido cuando se ha mostrado disponibilidad para jugarlo, pero hay que entender que esta competición es una competición amateur: los jugadores participantes tienen trabajos, familias, obligaciones, viajes, lesiones, además puede llover, etc, que pueden impedir jugar un determinado partido.

Por ello, nuestra recomendación es que se programen los partidos con la máxima antelación posible: cada jugador sabe quienes serán sus rivales con 5 semanas de antelación, por lo que entendemos que es tiempo suficiente para que aquellos jugadores que estén muy interesados en jugar todos sus partidos lo puedan hacer.

Si aun así, programando los partidos con la suficiente antelación, un jugador no puede cuadrar con un rival, desde la Organización de la Liga Tenis Málaga animamos a que nos informe de esto con al menos 2 semanas de antelación a la fecha de finalización del Ciclo, para intermediar entre ambos jugadores, y tratar de establecer una fecha y hora para el partido.

Igualmente hay que entender, que por un partido que no se juegue en un Ciclo, cambiará muy poco el resultado en la clasificación del grupo, y mucho menos en la Clasificación General: tendrán más influencia los partidos jugados que ese partido que se quedó sin jugar.

De todas formas, si la Organización observa que un jugador no juega partidos de manera interesada, y de manera reiterada, podrá penalizar o excluir a dicho jugador de la competición.

¿Se pueden “ceder” partidos?

NO, por los motivos anteriormente explicados. Únicamente se puntuarán los partidos jugados.

¿Y si mi rival no quiere jugar porque le interesa que no se juegue el partido?

Poder, puede pasar, pero es una incidencia subsanable, y muy infrecuente.

Desde la Organización se hará un seguimiento del proceder de ese jugador, y si se comprobase que ese jugador vuelve a no jugar un partido por propio interés, será expulsado inmediatamente de la Liga.

Además, tal y como se recoge en la Normativa, la Organización tendrá el poder de sancionar a un jugador de la Liga según su comportamiento o forma de proceder, en forma de puntos, descensos, o exclusión de la Liga.

¿Puedo jugar un partido de Liga en otro club que no esté asociado?

NO, únicamente serán tomados en cuenta los resultados de partidos jugados en los Clubes Asociados a la Liga Tenis Málaga.

Además, si un jugador, de manera intencionada, facilita a la organización un resultado de un partido no jugado en uno de los Clubes Asociados, quedará inmediatamente expulsado de la competición.

Tengo un partido atrasado, y va a terminar el presente Ciclo, ¿puedo jugarlo después de la fecha de fin de Ciclo?

NO. Para no perjudicar al resto de participantes, no se podrán jugar partidos atrasados después de la fecha fin de cada Ciclo.

Hay que tener en cuenta que tras cada Ciclo se producen cambios de grupos, ascensos, descensos, y el hecho de esperar un resultado retrasaría toda la competición.

Por ello incidimos en la importancia de programar con la suficiente antelación todos los partidos del Ciclo: se tienen 5 semanas para un máximo de 4 partidos, tiempo hay de sobra, lo importante es organizar bien los encuentros.

¿Podemos jugar el partido a 3 sets en vez de desempatar con Supertie Break si ambos estamos de acuerdo?

NO

Los precios que establecen los Clubes Asociados son para un partido de 2 Sets y un Supertie break de desempate a 10 puntos.

Por tanto, desde la Organización establecemos que para desempatar, se juegue el Supertie Break a 10 puntos, y así constará a la hora de introducir un resultado.